miércoles, 27 de febrero de 2008

Marlboro: Una historia de éxito

Sin lugar a dudas Marlboro ha sido una marca emblematica dentro de la historia de la publicidad, debido a que, entre otras cosas, ha logrado posicionarse como la número uno; obviamente tras haber pasado por una serie de procesos y conflictos delicados.

1924. Cigarro premium, líder del segmento con personalidad y aspecto 100% femenino.
                                            
1920´s: la actriz y sex symbol Mae West se convierte en portavoz de la marca bajo el slogan:

“Mild as May”


Marlboro fue líder en su categoría hasta la 2a Guerra mundial.

Camel, Lucky Strike y Chesterfield eran las marcas que el Gobierno daba a los soldados; y en la posguerra crecieron absimalmente, ésto repercutía en las ventas vs Marlboro.  


La crisis de la marca demandaba bajarle el precio, cambiar el empaque a cajetilla flip top y entrar en el segmento de precio medio para competir vs. líderes.
                                                                 

Leo Burnett creó la imagen de la nueva cajetilla, logotipo y colores  intentando adoptar al mercado masculino y recuperar al femenino.

El sentimiento nacionalista en E.U.A. estaba muy arraigado debido a la posguerra, por lo que logró una gran aceptación en el mercado.
La publicidad lo logra a través de un vaquero( símbolo US) con un águila tatuada en la mano: el Marlboro Man. Éste ganó la aceptación de millones de fumadores.


"Man-sized taste of honest tobacco comes full through.
Smooth-drawing filter feels right in your mouth. Works
fine but doesn't get in the way. Modern Flip-top box
Keeps every cigarette firm and fresh until you smoke it." 


- Phillip Morris Marlboro Advertisement

La nueva imagen le da un giro 360 grados y lo convierte en la marca de cigarros masculina que le gusta a las mujeres.

A los 30 días de su lanzamiento, acabó el stock de ventas en la ciudad de NY.

Tras el éxito, se intentó extender la campaña con imágenes masculinas (actores célebres, imagen dandy, etc.
                                                           

Funcionó, pero no superó al vaquero, por lo que se crea el Marlboro Country o Marlboro World, reflejando espíritu libre del Marlboro Man (CowBoy) y bajo este mundo se convierte en uno de los ícono de la publicidad más grande de la historia.

En 1972 Marlboro ya era la marca de cigarros No. 1 en ventas a nivel mundial, posición que todavía tiene.

En los años 80, Marlboro es reconocida la como la marca icónica No.2 después de Coca Cola.

No hay comentarios: